Disponemos de un servicio de alquiler de bicis para cualquier persona que quiera adentrarse por las diferentes rutas.
También realizamos rutas guiadas en bici por la zona.
Todas las rutas y alquileres incluyen seguro.

Descripción

La bicicleta de montaña o bici de montaña (en inglés, mountain bike, MTB) es un tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o campo. En castellano también es habitual la denominación de bicicleta todo terreno (BTT) (del francés: Vélo Tout Terrain (VTT), o bicicleta montañera, como se le conoce en el Perú, República Dominicana y en otros países de Latinoamérica.

La bicicleta de doble suspensión representa el más importante avance del ciclismo del siglo pasado; proporciona a los ciclistas la posibilidad de llegar a lugares que en otro tiempo se consideraban inaccesibles para dicho vehículo, y a través de ella han aparecido nuevas modalidades de ciclismo, acercándola hacia el campo de los deportes extremos.
1950 Schwinn Spitfire, base de las primeras bicicletas de montaña.
A finales de 1970 y principios de 1980, los cuadros de «cruisers» fueron la base para la bicicleta de montaña de reciente desarrollo.1

A mediados de los setenta, un grupo de entusiastas en el Marin Couty, California, comenzaron a competir con las bicis por los cortafuegos del monte Tamalpais en downhill, (expresión anglófona de «descenso de montaña»), una carrera que ellos llamaban «repack», porque el viaje era tan agotador que los ciclistas debían reempacar sus frenos de contrapedal con grasa después de cada carrera.

El terreno cuesta abajo era rocoso y la escarpada montaña ayudó a los corredores a alcanzar altas velocidades, donde saltaban y se estrellaban contra las rocas y el barro. Estos malos tratos causaban roturas en las bicicletas de carreras, por lo que los corredores buscaron una alternativa más duradera y económica. Pronto descubrieron las viejas «carcachas» (Klunker – como ellos los llamaban), con neumáticos balón 26 x 2.125 que se podían obtener por 5,00 dólares en una venta de garaje y podían soportar tremendo castigo. Los ciclistas fueron separando estas añejas reliquias, deshaciéndose de los pesados guardabarros y adornos, y adaptando frenos de la motocicleta y otros artilugios para mejorar el rendimiento. Un ciclista, Gary Fisher, agregó cambios de marchas en su vieja bicicleta Schwinn Excelsior, que le permitía viajar hasta la montaña, así como bajarla. Casi al mismo tiempo, otro corredor llamado Joe Breeze comenzó a juguetear con su propia Schwinn Excelsior, adaptándola más al trayecto «repack». Pronto, ambos comenzaron a construir y vender bicicletas personalizadas de montaña a otros entusiastas, el lanzamiento de un fenómeno en todo el mundo de la bicicleta.

En 1981 el californiano Mike Sinyard,2 fundador de la marca Specialized, introduce la Stumpjumper,3 la primera bicicleta de montaña producida en masa. La Stumpjumper fue similar a las bicicletas de montaña expresamente construidas, pero a 750 dólares, la mitad del precio.

Características
Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple (sólo suspensión en la horquilla delantera, también denominadas «rígidas») o doble (horquilla delantera más amortiguador trasero, llamadas «dobles»),4 además de las bicicletas monorquilla (que solamente poseen una delante, quitando una de las dos que hay delante para disminuir el peso). Asimismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción. Finalmente, el diámetro de sus ruedas puede variar desde 24 a 29 pulgadas, siendo 26 pulgadas la medida más utilizada desde sus inicios, además de ser la más fácil de encontrar.

En los comienzos de esta modalidad los cuadros de la bicicleta eran fabricados con acero; actualmente para la fabricación del cuadro de la bicicleta de montaña se utilizan diversos materiales, siendo el más común el aluminio, el cual ofrece un cuadro ligero a un precio contenido. En la gama más alta de bicicletas se encuentran los cuadros fabricados con fibra de carbono.

Diseños
Las bicicletas de montaña se pueden clasificar en cuatro categorías basadas en la suspensión.

Completamente rígida: un cuadro con una horquilla y trasero rígido, sin suspensión.

Rígida con suspensión delantera: en inglés hard tail, suspensión delantera de horquilla y cuadro trasero rígido.

Suspensión doble sin pivote: en inglés soft tail, un cuadro con un pequeño recorrido de la suspensión trasera, que se activa por la flexión del cuadro tipo triángulo basculante en lugar de pivotes, y suspensión delantera de recorrido intermedio.

Suspensión doble o total: suspensión delantera de horquilla (medio-alto y alto recorrido) y suspensión trasera con amortiguador trasero con un enlace que permite a la rueda trasera moverse en pivotes.

Aplicaciones

Artículo principal: Especialidades del Ciclismo de montaña
Cada una de las especialidades ha dado lugar a distintas tipologías de bicicleta. Así, en rally se utilizan bicicletas habitualmente sin suspensión trasera, con suspensión delantera de poco recorrido y muy ligeras (en muchos casos por debajo de 10 kg). En el otro extremo, las bicicletas de descenso usan cuadros muy reforzados y pesados, sistemas de suspensión trasera y delantera de largo recorrido, ruedas gruesas y pesadas, etc., lo que da lugar a bicis que rondan los 20 kg.

También es importante destacar que el ciclismo de montaña ha sufrido un gran auge. Ya no sólo se piensa en la competición; ahora existe gran cantidad de clubs de mtb en la mayoría de ciudades en los que se preparan rutas con más gente y se pueden compartir experiencias y hacer nuevas amistades en torno a este deporte.

Dentro de cada especialidad es posible introducir variaciones en las bicicletas que lo hacen más espectacular o dificultoso. Estas son las variaciones más importantes:

Conducción libre (Freeride (FR))

Se caracteriza por bicicletas con menos énfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como las bicicletas de descenso (competitivas). Son bicicletas pequeñas, livianas y muy resistentes, construidas especialmente para parques de salto, donde el conductor debe ser muy experimentado y ágil. Estas bicicletas permiten el pedaleo en ascenso, pero no están construidas para recorridos largos.

Una velocidad (Single-speed (SS))

Como en sus principios, bicicleta con solo una velocidad.
Véase también: Bicicleta monomarcha
Bicicletas de montaña con solo una relación de marcha fija. La relación de transmisión elegida depende del terreno a transitar, la fuerza y ​​la destreza del ciclista, y el tamaño de la bici (una bici con ruedas de 29″ a menudo requiere un engranaje diferente al de una bicicleta con ruedas estándar de 26 pulgadas de diámetro). Muchas veces las bicicletas de una sola velocidad son totalmente rígidas con cuadro de acero. Estas bicis son típicamente montadas por individuos en muy buena forma física sobre terrenos leves a moderados.

Trail

Bicicletas con recorridos amplios (120mm a 140mm) en las suspensiones, para poder hacer descensos con seguridad, pero mantiene las bicicletas en pesos bajos y con diseños que permiten pedalear con facilidad, en especial en cuestas.

Downhill

Se caracteriza por usar bicicletas pesadas y mucho más resistentes, con recorridos aún más amplios de 140 mm a 200 mm que las de montaña tradicionales, por sus grandes bajadas escarpadas, llenas de rocas y obstáculos como raíces de árboles y grandes rampas. Las salidas se efectuarán a intervalos, a menudo sembrado de lento a rápido. Los cursos suelen tener dos a cinco minutos para completar y márgenes ganadores son a menudo menos de un segundo. Riders están programados con un equipo similar al que se utiliza en el esquí de descenso.