1. Siempre que salgas a la montaña deja dicho a dónde vas, bien por escrito o persona de confianza, que conozca la zona:

-Tipo de actividad que vas a practicar.

-Lugar de aparcamiento del vehículo y matrícula.

-Itinerario y horario previsto.

-El 112 es el teléfono de emergencias.

 

2. Si vas solo, sal preferiblemente por circuitos que conozcas, procura que tengan cobertura de teléfono, lleva GPS y ropa de colores de alta visibilidad en la distancia. Debes ser muy estricto en la anterior norma: si cambias de planes comunícalo en el mismo momento.

 

3. Lleva siempre linterna frontal, una manta térmica, agua y unas barras energéticas. El resto material y el equipo tenlo siempre en perfectas condiciones de uso, botas, ropa de abrigo, material específico para la actividad, acorde con la práctica del montañismo, piolet, crampones afilados, etc., que aguanten el trato duro.

 

4. Guarda fuerzas para el regreso. Sin prisa pero sin pausa. Si es preciso y crees que las condiciones no son las idóneas, hay que saber renunciar a tiempo.

 

5. Recuerda que en la bajada ocurren la mayoría de los accidentes, por falta de fuerzas o baja atención ante el objetivo cumplido, cuando bajes con crampones, mantente alerta con piolet en mano.

 

6. Aprende a usar las nuevas tecnologías. Utiliza el GPS, sobre todo en lugares difíciles de referenciar con muchos caminos o de bosque. Lleva pilas suficientes. Los medios técnicos pueden fallar. ¡Muy importante! aprende también a moverte sin ellos.

 

7. Consulta las previsiones meteorológicas. Mucha atención al riesgo de aludes, a las tormentas en los barrancos, riesgo de crecidas, etc.

 

8. No descuides tu preparación física; planea las actividades en función de la misma, no sobrevalores tus fuerzas ni las de los demás, lleva el ritmo del más lento y disfruta de la actividad.

 

9. En tu aprendizaje y la práctica del montañismo se progresivo, siempre que pongas crampones lleva un piolet en la mano, el casco en la cabeza y no en la mochila, es importante que aprendes a usar el piolet los crampones y sobre todo la cabeza.

 

10. Fedérate: acude a cursos formativos que se imparten por clubes y federaciones. Si careces de experiencia, sois un grupo numeroso o queréis una actividad sin incidencias, contrata los servicios de un guía, es una costumbre muy recomendable.